Arrancó el Primer Congreso Provincial de Educación Vial
El propósito del encuentro es capacitar a docentes para promover una educación transversal sobre el respeto a las normas de tránsito.
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, abrieron este martes, en el salón auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Primer Congreso Provincial de Educación Vial, que congregó a 400 docentes para capacitarse en la temática.
El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación, en coordinación con la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadanía de Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
«Lo que estamos haciendo aquí es lo que es necesario hacer, lograr que un proceso de capacitación sostenida llegue a nuestros alumnos y alumnas, para comenzar a formar una conciencia ciudadana sobre el respeto a las normas de tránsito», expresó el gobernador.
Asimismo, habló de la importancia «generar plena conciencia del cumplimiento estricto de las normas, para poder disminuir los accidentes y garantizar un uso más solidario, eficiente y eficaz de los recursos públicos».
No obstante, Capitanich mencionó que, aunque mediante distintas acciones impulsadas, como controles de alcoholemia, de no uso del celular, de verificación técnica al día, entre otras, ha disminuido el número de accidentes de tránsito, esta cifra sigue siendo elevada.
«Para nosotros como Estado, fortalecer el marco regulatorio, capacitar adecuadamente, generar conciencia y disminuir los accidentes de tránsito, es un ahorro sustantivo de recursos que pueden ser destinados a otras aplicaciones», insistió el gobernador.
PERCZYC HABLÓ DE LA EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO DE LA VIDA
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación expresó que desde el Estado están «muy preocupados y ocupados para que los chicos aprendan más lengua y matemática, que tengan más libros y estén más horas en la escuela», pero que también hay que ocuparse «por el cuidado de la vida y las reglas democráticas».
En ese sentido, Perczyk afirmó que «en la complejidad que tiene el sistema, la educación vial es parte de lo que hay que aportar y construir», y resaltó que la Agencia de Seguridad Vial junto con educadores «elaboró una serie de materiales que permite tener herramientas, un diseño curricular, programas y actividades».
Por otro lado, Pablo Martínez Carignano expresó: «Celebramos este primer congreso, lo cual es algo importantísimo para nosotros, la culminación de un trabajo que arrancó con Chaco allá en diciembre de 2019».
«Lo que buscamos es capacitar a los y las docentes en herramientas concretas para llevar la Educación Vial a las aulas. Estamos convencidos de que es hoy en día un tema de salud pública y es la escuela el ámbito adecuado para que los ciudadanos y ciudadanas obtengan conocimientos al respecto», consideró.
EL CONGRESO
El propósito de esta iniciativa es capacitar a educadores para que logren desarrollar la perspectiva sociocultural de la educación vial y que puedan plasmarla durante su tarea de enseñanza en los establecimientos educativos en pos de lograr un cambio social planificado.
El curso tiene una carga horaria total de 40 horas didácticas a desarrollarse de manera presencial y virtual, a través de la plataforma digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Entre los contenidos, se aborda: la problemática vial como hecho social, cultural e histórico; diagnóstico situacional de la seguridad vial a nivel mundial y su expresión en Argentina; problematización de las representaciones mediáticas referidas a la seguridad vial y al espacio público; marco legal para el abordaje de la educación vial; perspectiva social de la educación vial en contraposición a la perspectiva tradicional, abocada únicamente a la señalética y los factores técnicos; exposición y debate de actividades por niveles.