DÍA DE LA INDEPENDENCIA: “UN PUEBLO LIBRE ES AQUEL CAPAZ DE LUCHAR POR SUS DERECHOS Y EJERCER LA SOBERANÍA”, EXPRESÓ CAPITANICH

El gobernador celebró que el acto del 9 de julio se realice por primera vez en El Espinillo, localidad que además celebró su 40 aniversario. Aseguró que la consigna es “seguir el legado de quienes independizaron a la Patria, para tener soberanía política y económica, con autodeterminación del pueblo”.

D6edbc8ccf58c782df05dffd63e4756d

“Con la misma convicción que tuvieron nuestros próceres de 1816, hoy celebramos 40 años de El Espinillo, 40 años de democracia ininterrumpida y 207 años de la independencia de nuestra patria”, expresó el gobernador Jorge Capitanich en el acto oficial por el 9 de julio. Por primera vez en la historia, esta celebración se realizó en El Espinillo. “Venir hoy a aquí es una reivindicación histórica”, aseguró el mandatario.

Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, destacó la importancia de la fecha y aseguró que “un pueblo libre es aquel capaz de luchar por sus derechos, que puede ejercer la soberanía. Un pueblo libre es aquel que es capaz de enfrentar a grupos poderosos con la misma convicción que tuvieron nuestros próceres aquel 9 de julio del año 1816”.

Durante su discurso, consideró que el espíritu libretario de la Patria “se funda en las comunidades criollas, originarias y en las colectividades que formaron las provincias de Sudamérica” y recordó que “la visión de nuestros próceres fue romper lo violentos vínculos que ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos que fueron despojados e investirse en un el alto carácter de ser una nación libre e independiente”.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, el presidente del Instituto de Cultura Fransisco Romero y el diputado provincial Juan José Bergia. También el intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar y los jefes comunales de Fuerte Esperanza, Inés Ortega, de Juan José Castelli, Pío Sander y de Villa Río Bermejito Julio Paredez. 

Leer mas  Perez Pons sobre las elecciones generales: “se disputarán dos modelos distintos de pensar la provincia”

En referencia a los 207 años de independencia de Argentina, el gobernador realizó un repaso histórico de los protagonistas de ese proceso y los hechos que llevaron a que el país se independizara. “El proceso independentista tuvo diferentes fases, pero eso implicó que se anide el espíritu revolucionario y lbieretario que mediante un proceso de organización social salió a reivindicar las banderas de la libertad y la independencia en forma progresiva”, destacó. 

Además, el gobernador consideró fundamental que en esta fecha se reivindique el rol del Norte Grande argentino y sus próceres, recordando que la independencia se declaró en Tucumán; Manuel Belgrano fundó la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá; el ejército del norte fue liderado por José de San Martín que además nació en Corrientes y el importante rol del salteño Martín Miguel de Güemes quien defendió la frontera norte repeliendo los avances realistas. “La mayoría de los próceres que hicieron grande a nuestra patria tuvieron esencia norteña”, subrayó Capitanich.

Terminar con la dominación extranjera

En otro tramo de su discurso el mandatario llamó a “unir la voluntad del pueblo argentino para terminar con cualquier tipo de dominación extranjera, como lo hicieron los próceres en 1816”.

En ese contexto, recordó que la Argentina tuvo tres ciclos de endeudamiento que coartan la independencia: el primero fue cancelado por el expresidente Juan Domingo Perón en 1947, momento en el que se produjo la declaración de la segunda independencia del país: la económica. 

El segundo ciclo comenzó en 1957, con la dictadura militar que generó un proceso de dominación del capital extrajero para reducir los grados de libertad y el desenvolvimiento de la actividad económica. “Fue Nestor Kichner quien canceló esa deuda, siendo yo miembro informante como senador y hoy siento el orgullo de haber sido parte de este proceso histórico”, recordó Capitanich. 

Leer mas  CAPITANICH RECIBIÓ PROPUESTAS PARA REFORMAR LA LEY QUE ORGANIZA A LOS CONSORCIOS RURALES

El tercer ciclo volvió a comenzar durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri que generó 54 mil millones de deuda extranjera y 80 mil millones de fuga de capitales. “Eso implica que hoy tengamos serias dificultades para el proceso de crecimiento”, subrayó el gobernador.

Así, Capitanich enfatizó que la consigna es “lograr la independencia y soberanía política, la cual no se logra sin un pueblo con autodeterminación, con la autonomía para valernos de la administración estratégica de nuestros recursos, para lograr la justicia social que es distribuir equitativamente la riqueza de nuestro país”.

Al cerrar su discurso, el gobernador llamó a recordar el legado de los próceres independentistas y “recordar al pueblo chaqueño y al pueblo argentino que somos Patria, amamos la libertad, creemos en la democracia. A seguir luchando por los mismos ideales y por los mismos valores”. 

Día histórico

El intendente Cuellar expresó su agradecimiento al Gobierno provincial por poder celebrar el aniversario de la localidad con el acto oficial por el día de la independencia. Además de agradecer por reconocer al único veterano de Malvinas local, Quintero Salto, nacido en el -por entonces- paraje El Espinillo.

“Vamos a seguir trabajando para el progreso y crecimiento de nuestra comunidad, acompañando al gobernador Jorge Capitanich”, aseguró.