El FMI desembolsaría USD 10.750 millones para Argentina durante los próximos meses

La semana que viene el Fondo sesionará para discutir la situación con el país. El Gobierno espera que esto se concrete en agosto y noviembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que sesionará la semana próxima para discutir el desembolso para Argentina. Desde el Gobierno esperan el envío de agosto y noviembre una suma total de 10.750 USD millones.

«El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados», mencionaron fuentes del organismo.

Por otra parte, el Gobierno tomó la medida de devaluar el tipo de cambio oficial y elevar las tasas de interés. Desde el Fondo aseguraron que «valora a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal».

EXPECTATIVA OFICIAL
El Gobierno esperaba que una suma más alta de los USD 7.500 millones que tenía previsto para este mes, luego de las medidas de devaluación del tipo de cambio oficial. Finalmente, fueron USD 500 millones.

El Fondo Monetario resaltó en el último informe de marzo que el peso estaba sobrevaluado y le puso números a ese atraso cambiario. «»El staff evalúa que la posición externa sigue siendo más débil de lo que implican los fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables con una sobrevaluación del tipo de cambio real de entre 10 y 25 por ciento», habían dicho.

La devaluación y la suba de las tasas de interés forman parte de unas condiciones que habilitan los desembolsos desde el FMI. Esa sería una lectura que había tenido lugar tras el último comunicado del staff: «El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones», aseguró ese documento.

Leer mas  «El Gobierno hace hincapié en lo económico y está dispuesto a excluir los demás temas del Pacto de Mayo.»