Causa «Cuadernos de las coimas»: la Corte Suprema avaló la figura del «arrepentido»

El máximo tribunal rechazó un pedido presentado por el ex ministro kirchnerista De Vido.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimó este martes un recurso que cuestionaba la constitucionalidad de la ley del arrepentido en la causa denominada “Cuadernos de las coimas”.

La ley 27.304 consagró la figura del “delator premiado” o” imputado colaborador” (“arrepentido”) con un alcance más amplio del que tenía hasta entonces en otras disposiciones.

En la práctica, la medida implica que si un partícipe de un hecho ilícito declara en calidad de arrepentido, obtendría una disminución de la pena privativa de la libertad a cambio de informaciones relevantes para el esclarecimiento o avance de la investigación.

El planteo fue presentado por el ex ministro kirchnerista Julio De Vido que es investigado por su presunta participación en una organización criminal integrada por funcionarios públicos y contratistas de obra pública.

La organización estaría dedicada a percibir los fondos de origen supuestamente ilícito que provenía, entre otros, de los sobreprecios de las obras públicas.

El ex funcionario el año pasado fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de defraudación contra la administración por una compra de trenes iniciada en 2005 a España y Portugal. Bajo la misma investigación, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime recibió una pena de ocho años.

En torno al planteo de inconstitucionalidad de la figura del arrepentido, De Vido invocó la afectación de los principios de igualdad ante la ley, prohibición de autoincriminación forzada, irretroactividad de la ley penal, derecho de defensa en juicio, debido proceso penal, doble instancia y derecho al recurso, arbitrariedad y gravedad institucional.

Leer mas  La Iglesia pide al Gobierno que incluya a los movimientos sociales en el reparto de la asistencia alimentaria