Las medidas económicas y productivas que promete tomar el gobierno de Leandro Zdero

El INDEC reveló que el Gran Resistencia tiene el mayor índice de pobreza a nivel nacional, con 60,3%. Ante este panorama, se conocieron las propuestas económicas y productivas de la próxima gestión provincial.

Tras darse a conocer el índice de pobreza durante el primer semestre del 2023, la provincia de Chaco resultó ser el distrito más golpeado por esta cifra: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el Gran Resistencia es el conglomerado urbano con más gente pobre del país. Ante esto, Leandro Zdero -quien tomará el mando en diciembre- ya tiene una serie de propuestas entorno a Economía y Producción para hacerle frente a esos números.

Según indican los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), esta jurisdicción se ubicó en la peor situación de los 31 aglomerados urbanos tenidos en cuenta para la construcción del índice. El mismo señaló que un 60,3% de los habitantes no llegan a cubrir la Canasta Básica Total, alcanzando un porcentaje muy por encima de lo que se arrojó a nivel nacional y en distritos de la misma región.

Esta información no fue bien recibida por el actual mandatario, Jorge Capitanich, quien será desplazado del Ejecutivo provincial en unos meses tras años de peronismo; denunció que hubo un error en las mediciones, por lo que enviarán una presentación formal debido a “inconsistencias” en las mismas, a fin de que sean investigadas. En esta misma línea, resaltó que Chaco “supera a Corrientes en la creación de empleo privado formal, y también en la percepción promedio que reciben las y los empleados; además, en relación a la población, tienen una mayor cantidad de trabajadores tanto en el sector privado como en el público”.

Leer mas  Ex combatientes se retiraron de un acto tras considerar que el discurso de una maestra era partidario

Frente a la reacción del oficialismo, el diputado chaqueño de Juntos por el Cambio Livio Gutiérrez, en diálogo con el portal de noticias MDZ, indicó: “Estos son datos duros, no hay escapatoria, es lo que sucede. Creo que más allá de la crítica que pueda hacer el gobierno del Chaco, se tiene que dar cuenta de que el proceso inflacionario y la mala política económica ha generado todo esto, y los números definitivamente no van a ser buenos”.

Medidas

El funcionario del PRO acompañó a la futura vicegobernadora provincial, Silvana Schneider, en las reuniones de transición de mando estas semanas. Consultado acerca de las medidas que el equipo de Zdero prepara para combatir la pobreza en el Chaco, adelantó que ya tienen un plan entorno a lo económico, laboral y productivo para intentar contrarrestar el índice. Sus principales propuestas se enfocarán en:

  • Promover una Reforma fiscal que incentive a la formalización y reduzca la carga tributaria sobre la economía formal.
  • Recuperar al pequeño y mediano productor como protagonista económico de cada pueblo y localidad, así como el papel de la industria metalúrgica de los pueblos. Además, se enfocarán en incentivar a las industrias agropecuarias.
  • Establecer mecanismos de reducción o compensación de impuestos y/o descuentos en precios de lista sobre productos ofrecidos por feriantes y emprendedores que trabajen con el NBCH formalizando sus emprendimientos y apoyándolos en financiamiento para crecer.
  • Ofrecer acceso a financiamiento, capacitación empresarial y asesoramiento técnico a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.
  • Terminar con “el festival de contrataciones directas” en las compras de insumos que terminan generando más costo a las finanzas públicas provinciales por sobreprecios y todo por desorganización y falta de control.
  • Impulsar el desarrollo de sectores estratégicos que tengan potencial de crecimiento y generación de empleo, como la agricultura sustentable y economía familiar, entre otros.
  • Establecer alianzas estratégicas con otras provincias y países para promover la exportación de productos y servicios locales.
  • En cuando a lo cultural, fomentar la difusión de los artistas locales con precios accesibles.
Leer mas  Perez Pons sobre las elecciones generales: “se disputarán dos modelos distintos de pensar la provincia”

En lo que respecta al empleo más específicamente, anticiparon que se va a articular con la educación:

  • Presentarán un proyecto de ley para establecer mecanismos de encuesta periódica a los alumnos de 5to año y a los sectores demandantes de empleo, al tiempo en que podrán acceder a jornadas y test de orientación vocacional.
  • Apoyarán al emprendedor y al empleo joven, al profesional y al comerciante independiente. En cuando al primero, habrán esquemas de asistencia y acompañamiento de sus empresas.
  • Se generará bolsa de trabajo local por pueblo, ciudad y región conforme perfil económico y productivo.
  • En base al perfil productivo de cada Región, adoptarán cursos de formación y capacitación de la Agencia de Empleo.

Por su parte, MDZ también accedió a las propuestas en la producción y la economía, las cuales estarán enfocadas en el acompañamiento a los productores (sobre todo los más pequeños). Estas son algunas de las medidas que Zdero llevaría a cabo una vez comenzado su mandato:

  • Se desarrollará a nivel provincial el catálogo virtual “Vidriera Chaco”, bajo el cual los artesanos, artistas y todos aquellos que generen producción chaqueña, puedan mostrarse y mostrar sus productos en un formato digital.
  • Crearán el Instituto Chaqueño de la Empresa como centro de consultas y asesoramiento a las empresas micro chaqueñas.
  • Promoverán un trabajo en red que permita garantizar el funcionamiento de diagnósticos dinámicos locales y regionales.
  • Como mecanismo de apoyo, se contará con Fondo Provincial de Microcrédito el que va a articular y llevar a cabo un estudio de demandas insatisfechas de productos y servicios por localidad de manera de promover crecimiento y sustentabilidad de los emprendimientos que requieran mano de obra local.
  • Pondrán en marcha el Programa de la Red de Servicios Integrales de Apoyo a la Microempresa (información, capacitación, asistencia técnica, asesoramiento y asistencia financiera).
  • Con lo que respectan las finanzas públicas, se garantizará la vivienda y bonificación salarial para agentes de salud que presten servicios en el interior.
Leer mas  La UNCAUS renovó un acuerdo junto a ICCTI para impulsar la innovación tecnológica en la región