Denuncian graves irregularidades en el proceso del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco

Investigadores pidieron al gobernador Capitanich que intervenga sobre las audiencias convocadas para modificar la normativa.

 

Más de cien investigadores del sistema científico nacional, incluyendo miembros del CONICET, universidades nacionales y el INTA, hicieron un pedido de intervención urgente al gobernador Jorge Capitanich sobre las tres audiencias convocadas para modificar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco.

 

Hablan de irregularidades en la convocatoria, «con violación de normativas provinciales, nacionales y acuerdos internacionales».

 

Las audiencias públicas fueron llevadas adelante a fines de septiembre por el Ministerio de Producción, con el objeto de reunir opiniones que sustenten cambios al OTBN aprobado por Decreto Provincial en el 2022.

 

Los científicos alertan sobre irregularidades en la convocatoria y durante la implementación de las audiencias, con violación de normativas provinciales, nacionales y acuerdos internacionales, según informó Argentina Forestal.

 

Asimismo, la nueva propuesta de modificación del OTBN presentada durante estas audiencias incumple con casi todos los criterios de sustentabilidad y lineamientos establecidos por la Ley de Bosques N° 26.331 y el Consejo Federal de Medio Ambiente.

 

«La discriminación de actores y sectores productivos y socio-ambientales representativos  del Chaco, el incumplimiento del Protocolo 169 de la OIT sobre consulta previa a comunidades indígenas y otras irregularidades son aspectos de extrema gravedad», plantearon.

 

Este llamado ocurre luego de varias alertas previas emitidas por la comunidad científica y organizaciones civiles.

 

ANTECEDENTES

 

En 2022, mil científicos argentinos expresaron su profunda preocupación ante la regresión ambiental de los bosques nativos prevista en el Decreto N° 2157/22. Además, un grupo de científicos se reunió con legisladores provinciales para destacar los riesgos de este tipo de retrocesos en el patrimonio natural y la sostenibilidad del Chaco.

Leer mas  Tiempos de cambios y construcción madura: Leandro Zdero y Silvana Schneider liderarán Chaco desde diciembre

 

En 2023, se rechazó categóricamente un nuevo Proyecto que busca eliminar los bosques, incluso en áreas dentro de corredores biológicos de la provincia (Proyecto N°3258 del Diputado Bergia).

 

En sus últimos meses de gestión, los científicos hacen el último llamado a Capitanich, para que se evite una mayor extinción de la biodiversidad, los efectos extremos que impactaran por cambio climático a los chaqueños y la desertificación que traerá un Chaco sin bosques nativos.

 

Solicitan, por tanto, considerar inválidas las audiencias públicas realizadas con el fin de modificar el OTBN provincial y retomar el proceso de actualización conforme las normas y leyes vigentes, quedando disponibles para trabajar junto a los poderes del estado en pos de un verdadero desarrollo sustentable provincial y nacional