Los gobernadores de JxC le dejaron una advertencia a Javier Milei y pidieron que Alberto Fernández compense los que les quitó Massa por los cambios en Ganancias

Se pusieron a disposición del presidente electo, pero también le marcaron la cancha.Además, buscan asegurar la continuidad de la coalición.

Desde las 13, en la Casa de Mendoza, y durante tres horas, los gobernadores electos de Juntos por el Cambio se reunieron para analizar la coyuntura nacional a cuatro días del balotaje presidencial que definió el triunfo de Javier Milei, y a sólo 18 días de asumir en sus cargos provinciales.

Los 10 mandatarios cambiemitas estuvieron presentes en la convocatoria que tuvo a Alfredo Cornejo como anfitrión, en la sede que la provincia de Mendoza tiene en la Capital Federal.

Hasta allí fueron Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, Leandro Zdero, de Chaco, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Ignacio Torres, de Chubut, Carlos Sadir, de Jujuy, Gustavo Valdés, de Corrientes, Marcelo Orrego, de San Juan y Claudio Poggi, de San Luis.

Maximiliano Pullaro, Claudio Poggi y Marcelo Orrego, presentes. Foto: Guillermo Rodriguez Adami.
Maximiliano Pullaro, Claudio Poggi y Marcelo Orrego, presentes. Foto: Guillermo Rodriguez Adami.

Aunque le dejaron una advertencia al nuevo presidente. «Pretendemos ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos». A partir de esa frase es que le pegan fuerte al kirchnerismo: «No hacerlo, lleva a cometer grandes errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias».

Y profundizaron sus quejas con un mensaje directo a Alberto Fernández. «Suscribimos a los gobernadores del Norte para que el actual mandatario en ejercicio firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables». Aunque alertaron que «esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento».

Leer mas  La Justicia pidió informes por el parecido entre la hija de uno de los detenidos del caso Loan y Sofía Herrera
Alfredo Cornejo, anfitrión en el encuentro en la Casa de Mendoza. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.
Alfredo Cornejo, anfitrión en el encuentro en la Casa de Mendoza. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

En el encuentro de mandatarios, único contexto en la actualidad en el que se reúne el fisurado espacio de Juntos por el Cambio, los gobernadores también manifestaron su compromiso para la continuidad de la coalición. Cerraron el comunicado hablando de la «necesidad de contribuir a ordenar internamente a Juntos por el Cambio».

En las 10 provincias que lideran los representantes de Juntos por el Cambio, Milei logró un triunfo abrumador el domingo, más allá de que en las elecciones provinciales de las que surgieron ellos casi no tuvo representación. A partir de ello, el fenómeno Milei despierta diferentes sensaciones en los mandatarios: algunos mantienen un vínculo más férreo y otros lo aceptan, pero lejos están de compartir sus ideas.

Ignacio Torres, de saco y corbata, en la cumbre de gobernadores.
Ignacio Torres, de saco y corbata, en la cumbre de gobernadores.

El tema institucional fue eje del acuerdo planteado por los gobernadores presentes. «Apostamos a ponernos de acuerdo en una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron, tanto el domingo a nivel nacional, como en cada una de nuestras», fue un comentario que surgió de uno de los jefes provinciales sobre la cuestión, que luego se expresó en el texto.

Pero en cuanto a críticas, fue el gobierno de Alberto Fernández el foco principal. Los cuestionamientos, allí, se expresaron en relación a la situación económica social que generó su presidencia.

Del otro lado, hay tres PRO puros como Macri, Torres y Frigerio, más otros dos que fueron aliados a la coalición como el todavía diputado nacional Orrego y su par Poggi. Todos tienen matices similares en el pensamiento crítico respecto a la nueva presidencia de Milei, pero el compromiso de respetar el voto popular./clarin.com