Empleados de INSSSEP iniciaron un paro por 72 horas y hay malestar de afiliados por la insuficiente atención

Trabajadores de INSSSEP resolvieron en las últimas horas un paro por 72 horas para reclamar la renovación de más de 120 contratos que vencieron a fines del año pasado y que no fueron renovados. Pese a que desde la Asociación Gremial del Personal prometieron la atención de emergencias, afiliados cuestionan los problemas para ser atendidos.

De esta manera se retomó con la medida de fuerza que había sido suspendida por la conciliación obligatoria oportunamente dictada.

Desde la AGPIPS aseguran que los trabajadores fueron «expulsados al desempleo en el nombre de una austeridad que no se condice con el pago de $ 900.000 a personas jubiladas que vienen al INSSSEP, traídas por la Presidencia, como parte de un staff tan oneroso como innecesario».

Cabe destacar que recientemente la Justicia consideró válidas, constitucionales y legales las decisiones del directorio de INSSSEP, desestimando el amparo presentado por la Asociación Gremial del Personal del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (AGPIPS).

La asociación solicitaba la declaración de ilegalidad de una resolución que suspendió temporalmente ciertos actos administrativos. Los mandatarios judiciales de la Provincia del Chaco argumentaron que el amparo era improcedente, ya que no cumplía con los requisitos establecidos y existían otras vías legales adecuadas para proteger los derechos alegados.

Además, señalaron que la urgencia alegada no justificaba la utilización del amparo, ya que existían procedimientos ordinarios. La justicia subrayó la necesidad de analizar detenidamente cada situación específica, destacando que el caso requería un debate extenso y pruebas para comprenderlo completamente.

También señalaron que no podían determinar si las cancelaciones de contratos se debían a un acto administrativo ilegal o simplemente a la decisión de no renovarlos, y que no estaba demostrado que los nuevos contratados fueran miembros del sindicato que presentó la acción, excluyéndolos de la protección gremial invocada.

Leer mas  La UNCAUS entregó títulos a un gran número de egresados de distintas carreras