En cuatro años, la yerba regulada en Argentina subió más de 1300%

La tendencia se repitió en la primera parte del 2024. ¿Cómo funcionará el sector a partir de la entrada en vigencia del DNU?

Esta semana el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejó de fijar los valores de la materia prima, que regulaba desde 2002. Si bien la entidad seguirá «sugiriendo» valores mensuales tanto de hoja verde como de canchada, los productores no están obligados a cumplirlos. Eso significa que el mercado quedará liberado.

De este modo, adquiere plena vigencia el DNU 70, de desregulación de la economía, que si bien fue rechazado en el Senado, permanece vigente mientras no sea rechazado por la Cámara de Diputados.

A raíz de este escenario, surge la incógnita de cómo evolucionarán los precios a partir de ahora. Lo cierto es que será el propio mercado el encargado de responder, pero un buen punto de partida para analizar el futuro del mercado, es repasar cómo evolucionaron los precios mientras el INYM estuvo a cargo de la regulación.

Según la información del Indec, en diciembre de 2019, al asumir el gobierno de Alberto Fernández, el paquete de medio kilo de yerba costaba en promedio $97,47, mientras que para diciembre de 2023 había aumentado a $1.397,19. Esto es, 1.333,45% en cuatro años.

En ese mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 1.146,5%, lo que significa que en el transcurso de cuatro años el precio de la yerba subió 186,9 puntos por encima de la inflación general.

En febrero pasado, de acuerdo al último valor promedio del paquete de medio kilo reportado por el Indec, el precio de la yerba alcanzó los $1.833,75. En comparación, en febrero de 2023 estaba en $413,83, lo que significa una suba del 343% en los últimos 12 meses, muy por encima de la inflación del 276,2% anual.

Leer mas  ¿Quiere que lleve 40 mil camioneros a upa o en fila india?», la ironía a de Pablo Moyano a Bullrich sobre el paro de la CGT

A pesar de los fuertes aumentos, las ventas de yerba mate superaron los 325 millones de kilos en 2023 y lograron así un nuevo récord histórico.