El dólar blue superó los $1400 y marcó un nuevo récord

Los mercados respondieron en baja a los anuncios del Gobierno. Cayeron los bonos y las acciones, y subió el riesgo país.

El dólar blue aumentó 40 pesos este lunes, y llegó a $1.405 para la venta, con lo que alcanzó un nuevo récord histórico.

Lo cierto es que los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, de un canje de bonos del BCRA por los del Tesoro para los bancos y la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal que se realizó el jueves pasado en la Cámara de Diputados, considerada un logro político para el Gobierno, no lograron frenar la demanda del «billete verde» en el mercado paralelo.

Así, la divisa paralela mantiene la tendencia alcista que cosechó en junio y la brecha alcanza el 53,6%. El mes pasado, el dólar informal acumuló un ascenso de $140 (+11,4%).

 A CUÁNTO CERRÓ EL DÓLAR ESTE LUNES

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $2,50 a $914,50 por unidad. En junio, aumentó $16,50 (+1,8%) por debajo del crawling peg del 2% fijado por el Banco Central.

En tanto, el dólar MEP sube $23 y cotiza a $1.370,94, por lo que la brecha con el oficial asciende al 47,5%.

A su vez, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) escala a $1.492.

CAEN LOS BONOS Y LAS ACCIONES Y SUBE EL RIEGSO PAÍS

Por otra parte, las acciones de las empresas argentinas (ADRs) que operan en Wall Street caen este lunes y el riesgo país supera los 1500.

La mayoría de los papeles que cotizan en Wall Street se mueven a la baja, sobre todo, los títulos que más registran retrocesos son los de los bancos. En concreto, el Banco Supervielle encabezó las bajas con un retroceso diario del -9%. En el sector bancario, lo seguían el Grupo Financiero Galicia (-6,7%), Banco Macro (-6,3%) y Banco BBVA (-6,2%).

Leer mas  Condenaron a dos años y medio en suspenso al abogado que chocó y mató a un motociclista

También registran un significativo derrumbe las acciones de Edenor (-7,5%), Irsa (-5,9%) y Transportadora Gas del Sur (-5,5%). Además, los papeles de ADR Central Puerto (-4,5%), Despegar (-4,4%), Pampa Energía (-4,2%), Telecom Argentina (-3,7%), Mercado Libre (-3,6%) y Cresud (-3,5%) registraron importantes retrocesos.

Asimismo, el indicador que elabora JP Morgan empezó el mes en 1506 puntos. El riesgo país tiene relación directa con la baja de los rendimientos de la deuda argentina, que es inversa a la suba de sus precios.

fuente:datachaco