El dólar blue subió $ 20 y cerró a $ 1440 luego de tocar por primera vez el máximo de $ 1450

El dólar blue continuó su tendencia alcista y superó un nuevo récord tras alcanzar el máximo histórico de $ 1450. Tras esto, frenó su escalada y cerró a $ 1440, un incremento que se produce en la previa a la firma del Pacto de Mayo.

El dólar blue experimentó este lunes 8 de julio un ascenso significativo en el mercado informal, alcanzando un nuevo récord al cerrar en $ 1420 para la compra y $ 1440 para la venta, luego de tocar brevemente los $ 1450, su punto máximo histórico.

Este incremento se produce en un contexto de incertidumbre respecto a la estabilidad de la política cambiaria, marcada por el ajuste mensual del dólar oficial por parte del Banco Central, que no logró acumular las reservas necesarias para respaldar su valor real frente a la inflación.

La divisa paralela superó tanto al Contado con Liquidación (CCL) como al Mercado Electrónico de Pagos (MEP), posicionándose como la opción más costosa del mercado cambiario argentino con una brecha del 56,8% respecto al dólar oficial. Este incremento se suma a los avances registrados en meses anteriores, donde en junio el dólar blue aumentó $ 140 y en mayo $ 185.

El aumento del dólar blue refleja la creciente desconfianza de los inversores, especialmente ante las próximas obligaciones de deuda pública y el bajo ingreso de dólares por exportaciones previsto para el tercer trimestre.

A pesar de ello, el ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó la continuidad del «crawling peg» y el «blend», estrategias destinadas a estabilizar el mercado cambiario mediante la liquidación del 20% de las exportaciones en el mercado del CCL y la eliminación de emisiones por pasivos remunerados del Banco Central en la «fase 2» del plan económico.

Leer mas  Milei reúne a sus legisladores con el objetivo de volver a tratar la Ley Ómnibus en Diputados

COTIZACIONES DEL DÓLAR EN OTROS MERCADOS

En el mercado oficial de cambios, el dólar oficial subió $ 15, situándose en $ 934,50 por unidad este lunes 8 de julio.

Por otro lado, el dólar MEP cotiza a $ 1397, con una brecha del 51,9% respecto al dólar oficial.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) se vende a $ 1384,50, con un spread del 51,6% en relación con el oficial.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), escalan a $ 1495. Finalmente, el dólar cripto, o dólar Bitcoin, se cotiza a $ 1422.