El líder piquetero Eduardo Belliboni fue procesado por los negociados con los planes sociales

El juez federal Sebastián Casanello considera probado que Eduardo Belliboni desvió millones de pesos a empresas fantasmas a través de facturas truchas.

Este lunes la Justicia procesó a Eduardo Belliboni por defraudar en millones de pesos al Estado nacional. El juez federal Sebastián Casanello considera probado que el líder piquetero desvió parte de los 360 millones de pesos que recibieron la asociación civil Polo Obrero y la cooperativa El Resplandor Limitado hacia una red de empresas que se habrían usado para justificar gastos inexistentes con facturas truchas y ocultar así el destino final del dinero.

El magistrado, junto con el fiscal Gerardo Pollicita, reunió varias pruebas que demostrarían que Belliboni y otros dirigentes del Polo Obrero utilizaron parte de los fondos que recibieron como unidad de gestión del Potenciar Trabajo para financiar al Partido Obrero, que compite en las elecciones dentro del Frente de Izquierda.

Según se desprendió de la investigación, para lograr este objetivo, el Polo Obrero utilizó seis empresas: la imprenta Rumbos, Coxtex, RicoPrint, UrbanGraphics, Carlos Monfrini y Miniso Trade. La Justicia probó que al menos $ 40 millones fueron a este grupo de firmas.

Además, la Justicia recolectó pruebas que indican que la plata que los dirigentes del Polo Obrero le sacaban a los beneficiarios del Potenciar Trabajo no era solo para sostener la estructura del comedor al que pertenecían, sino que una parte se destinaba al Partido Obrero.

Las mismas eran conocidas como cápitas, que en algunos casos rondaban los $ 2000, pero en otros llegaban hasta los $ 5000 mensuales. Se cree que la plata fue a parar a una cooperativa denominada El Resplandor Limitado.

Leer mas  Acta de Mayo: el Gobierno prepara una cadena nacional para el 9 de julio

En paralelo, el fiscal Gerardo Pollicita trabaja en una nueva línea de investigación que podría involucrar a exfuncionarios del ministerio de Desarrollo Social.