Comenzó la veda electoral: cuáles son las restricciones

Este domingo 18 de junio los ciudadanos irán a las urnas para elegir autoridades. A las 8 de este viernes comenzó la veda.

Este viernes 16 de junio, desde las 8 de la mañana comenzó la veda electoral por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán en Chaco este domingo 18 de junio.

Las restricciones que te contamos a continuación, rigen hasta el domingo a las 21 horas.

Durante ese período, están prohibidas las reuniones electorales y actos de proselitismo; espectáculos, fiestas teatrales y actividades deportivas; expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas; ofrecer o entregar boletas de sufragio.

La votación comienza el domingo a las 8 y finaliza a las 18. El voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y menores de 70 años. En cuanto a las multas, el Código Nacional Electoral establece que «se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años».

Asimismo, establece una serie de justificaciones válidas para no votar: estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, ser juez o auxiliar de la justicia; revistar entre personal de organismos y empresas de servicios públicos afectadas a tareas durante los comicios; encontrarse el día de la elección a más de quinientos kilómetros del lugar donde debe votar.

EN DETALLE, QUE ESTÁ PROHÍBIDO DURANTE LA VEDA ELECTORAL

  • Los actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de ser clausurado
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada
  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.
Leer mas  El dólar blue no frena y subió $ 10 en una sola jornada: cerró la semana a $ 522 para la venta