MEJOR CALIDAD DE VIDA: CAPITANICH Y ADULTOS MAYORES DEFINIERON UNA AGENDA DE POLÍTICAS PRIORITARIAS PARA EL SECTOR

Siguiendo con los espacios de escucha a la comunidad, el gobernador mantuvo un encuentro con miembros del club Amigos Solidarios donde compartió una merienda y definieron una agenda de actividades y políticas para mejorar su calidad de vida, con más seguridad e infraestructura.

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de un encuentro con adultos mayores pertenecientes al club de jubilados y jubiladas “Amigos Solidarios”. En el marco del espacio, propiciado por la subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, compartió junto a ellos una merienda y un intercambio de pedidos y propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida del sector.

“Nuestros adultos mayores hicieron un gran esfuerzo durante su vida y ahora es nuestro momento para escucharlos y devolverles el reconocimiento que se merecen”, expresó el gobernador, quien tras atender pedidos de la comunidad, especialmente en materia cultural, les propuso participar en obras de teatro, trabajar en un programa cultural específico, y avanzar en el armado de una agenda conjunta de políticas prioritarias.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y el titular de la subsecretaría de Adultos Mayores, Atilio Garcia Plitcha, el mandatario destacó la importancia de la reunión y del intercambio directo con las y los participantes. 

Emi Rolón, presidenta del club manifestó su alegría por la presencia del mandatario expresando que “fue muy lindo saber que el gobernador nos pide esta reunión, que la máxima autoridad de la provincia esté compartiendo con nosotros esta merienda”, rememorando también el acompañamiento que brindó al club en sus comienzos, en 2010.

Las propuestas

En materia cultural, las y los adultos mayores propusieron la realización de cursos y talleres en horarios que posibiliten su participación, entre los que se destacan cursos de computación para poder aprender y realizar trámites vía celular, cerámica, y lengua de señas. Además expresaron su deseo de asistir más asiduamente al Complejo Cultural Guido Miranda con una temática y horarios acordes a sus necesidades.

Leer mas  Capitanich anunció “Crecer”, nueva línea de financiamiento para micro y pequeños comercios

Entre las propuestas también plantearon la mejora de colectivos del transporte urbano adaptados a adultos mayores, y solicitaron el arreglo de rampas y veredas teniendo especial reparo en quienes utilizan bastones, andadores o silla de ruedas. 

Por su parte, Atilio García Plitcha, médico y titular de la subsecretaría de personas adultas mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia hizo referencia a la importancia de este y otro tipo de espacios “en los cuales se busca la promoción de la salud”. Recordando que hoy la provincia cuenta con 101 clubes para adultos mayores, explicó que “de esta manera la subsecretaría vuelca diferentes tipos de actividades como conversatorios, desayunos, meriendas, para acercar a diferentes funcionarios de las áreas del gobierno, con la posibilidad de elevar las diferentes problemáticas y compartir todo lo que es la gestión que se lleva a cabo para las personas adultas mayores”. 

“De esta manera podemos ampliar también derechos, los que existen propiamente, y también ampliar en algunas demandas”, resaltó García Plitcha, reparando además en el hecho de que “las personas pasan los 60 años con mejores capacidades físicas e intelectuales y esto hace que vayamos cambiando también las observaciones”. Y agregó que “las políticas que van dirigidas a las personas adultas mayores tienen esa mirada, con esa amplitud de una población que continuamente va generando nuevas demandas y también, por supuesto, desde la provincia, dar nuevas respuestas”.