El FMI aprobó el desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina

El directorio del organismo dio luz verde para que el país reciba el dinero acordado, tras aprobar la revisión del programa crediticio.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó por unanimidad este miércoles el desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina, una decisión clave en momentos en que la conducción económica apunta a recomponer las reservas en divisas del Banco Central.

«Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Mauricio Macri le dejo a la Argentina», señaló el ministro Sergio Massa tras conocerse la decisión del Board.

A fines de julio pasado, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones. Sin embargo, en el comunicado difundido por el FMI en esa oportunidad se señaló que el acuerdo estaba sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo.

Ahora, tras la aprobación, se prevé que la próxima revisión del programa argentino tenga lugar en noviembre.

En un reciente comunicado, el FMI señaló que considera que desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, «la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante». Evaluaron que los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas.

Así, el Gobierno y el FMI acordaron un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social.

Leer mas  Piden abrir el iPhone de Emmily Rodrígues con el mismo sistema que usaron para la tablet de Natacha Jaitt

Si bien tanto el Fondo como la conducción del Palacio de Hacienda coinciden en que es prioritario que el país acumule reservas para pagar la deuda y sostener el nivel de actividad, difieren en cuanto a los instrumentos.