CAPITANICH SUPERVISÓ LA OBRA DE LA CISTERNA NORTE QUE ABASTECERÁ DE AGUA A 11.000 FAMILIAS DEL GRAN RESISTENCIA

Con una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos de agua estará en pleno funcionamiento en noviembre. También se encuentra en ejecución la Cisterna Sur que deberá ser inaugurada en el 2024.

El gobernador Jorge Capitanich supervisó este miércoles la obra de la cisterna norte, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos de agua y beneficiará a 11.000 familias de la zona norte del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

“Son obras esenciales para el desarrollo del Área Metropolitana. Con ello estamos cumpliendo con un plan de acceso al agua potable más importante de la historia provincial”, subrayó el mandatario.

La construcción demanda una inversión de $355.636.253, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Tiene capacidad de 1,5 millones de litros de agua y estará en pleno funcionamiento el próximo mes.

Abastecerá la zona norte de la capital chaqueña que en los últimos años tuvo un desarrollo urbanístico muy importante. Así como también, proveerá de agua potable a Colonia Benítez y Margarita Belén, ciudades que eran proveídas por la cisterna ubicada en la Administración Provincial del Agua (APA).

Durante la recorrida, Capitanich recordó que en 12 años de gestión se construyeron más de 20 acueductos que están ahora en funcionamiento con 1.700 kilómetros de extensión y una red de 361.000 conexiones domiciliarias, lo que implica prácticamente la universalización de acceso al agua potable.

En este sentido, indicó que fue en el 2008 cuando se garantizó la provisión de agua y la expansión de las redes domiciliarias en Colonia Benítez y Margarita Belén.

En paralelo, el gobernador comunicó que se encuentra en ejecución la obra de la cisterna sur que debería estar en funcionamiento el próximo año, así como el tercer acueducto del interior que tiene un avance del 30% de ejecución.

Leer mas  Zdero en Sáenz Peña: «Patricia Bullrich conoce el Chaco y sus problemas»

En este sentido, remarcó la importancia que tiene para Chaco la ejecución de obras financiadas por la Provincia, ya que “debido al endeudamiento del país al que llevó el gobierno de Mauricio Macri con una deuda de 100.000 millones de dólares, 88.000 millones de dólares de fuga de capital y 45.000 millones de dólares con el FMI, se impidió el financiamiento por parte del Gobierno nacional para la ejecución de obras de infraestructura en los últimos 18 meses”.

La presidenta de Sameep, Noelia Canteros, señaló que la cisterna norte, junto a la cisterna sur, son obras de carácter estructural y estratégico para garantizar calidad de servicio de agua potable a dos zonas de Resistencia que tuvieron un gran crecimiento urbanístico.

La cisterna norte permitirá, además, independizar el servicio del acueducto que pasa por la Ruta 11. En la oportunidad, Canteros comunicó que en la recorrida se realizaron las correspondientes pruebas hidráulicas de medidas y caudales, asegurando que la cisterna se encontrará en funcionamiento en noviembre.

Acompañaron en la recorrida el subsecretario de Obras Públicas, Federico Tayara, y la vocal de la APA Liliana Spoljaric.