Ganancias, Bienes Personales, monotributo, moratoria y blanqueo: el paquete fiscal que prepara el Gobierno

El Ejecutivo dio a conocer los puntos que finalmente llevará al Congreso en el nuevo intento para generar cambios fiscales.

El Gobierno nacional develó el nuevo capitulo fiscal que llegará al Congreso, esta vez por separado de la Ley de Bases (Ley Ómnibus) que incluirá proyectos que no habían ingresado antes como por ejemplo Ganancias.

Los cambios a la fórmula de movilidad jubilatoria, por su parte, entraron dentro del proyecto general de la «ley Bases» y confirman la idea de un plus del 10% para abril, que según los especialistas no alcanzará para recomponer la pérdida de las jubilaciones.

El Ejecutivo nacional enviará así el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, «enmarcada en el proceso de saneamiento» de la economía y que asegura que busca simplificar el esquema tributario, bajar la carga sobre determinados sectores y, en el caso de la reinstalación de Ganancias, consigna que se trata de un impuesto progresivo.

El nuevo proyecto incluye las nuevas escalas y también capítulos sobre Bienes Personales y monotributo. Además, vuelve a incorporar la moratoria el blanqueo de capitales y una reforma impositiva con cambios en los impuestos internos.

Por otra parte, suma el régimen de transparencia fiscal al consumidor para detallar el componente impositivo de las compras.

«Las primeras medidas refieren al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social y al Régimen de Regularización de Activos», señalan sobre la moratoria y el blanqueo de capitales que formaban parte de la ley ómnibus en su primer intento. La meta es aumentar los recursos fiscales, la recaudación, mientras que el proyecto también indica que la Argentina «tiene una de las mayores tasas de presión fiscal en el mundo cuando se analiza el sector formal de la economía».

Leer mas  El BCRA llegó a su nivel más bajo de reservas desde 2016 y presiona al Gobierno para que logre un acuerdo con el FMI