El STJ pide a Diputados que le autoricen un «impuestazo judicial»

Los jueces Grillo, Valle, Del Río y Modi enviaron el 8 de junio a la Legislatura el proyecto de modificación de Ley de Tasa de Justicia. El aumento supera el 200%.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco presentó el pasado 8 de junio ante la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la Ley Nº840-F de Tasas para actuaciones judiciales ante tribunales provinciales. Si bien el incremento tiene el aval de todos los ministros, necesita la ratificación de los legisladores.

El aumento de la Tasa de Justicia fue abordado y aprobado por los jueces Iride Grillo, Víctor Del Río, Emilia Valle y Alberto Modi, y plasmado en el «Punto 4 del Acuerdo Nº 3700, de fecha 24 de mayo de 2023.

Según la misiva enviada por el STJ a la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, el valor de incremento de la Tasa de Justicia fue dispuesto por los jueces y juezas, con la colaboración de la Dirección General de Administración y del Departamento de Tasa de Justicia.

El proyecto en cuestión «propone modificar la Unidad Tributaria (U.T.)atendiendo a la depreciación sufrida por la moneda nacional en el período transcurrido desde su última actualización hasta la fecha, ajustándolo a la realidad económica del país».

En los argumentos para solicitar la modificación de la U.T., los jueces y las juezas del Alto Cuerpo, sostienen que «la última actualización de valor data del año 2019», por lo que consideran «razonable» su incremento.

En ese sentido, el proyecto que deberán discutir los legisladores plantea subir la Unidad Tributaria de $1,50 a $5,.00. Además, buscan una «actualización automática del valor de la U.T. conforme variación del Salario Mínimo Vital y Móvil».

Leer mas  Sáenz Peña: El intendente Bruno Cipolini encabezó una nueva entrega gratuita de anteojos de receta

Cabe señalar que la aprobación de la modificación de la Ley de Tasas redunda en una mejora, no remunerativa ni bonificable, en los ingresos de los funcionarios, magistrados y trabajadores judiciales.